Index

Sobre Hambre

Un espacio de encuentro para saciar el Hambre que recoge las voces de distintas personas que de forma más o menos directa tienen relación con el comer, un trabajo colectivo que abre bocas con cabeza. Todxs tenemos hambre, aunque no siempre de lo mismo, y hablamos de comer dentro y fuera de los márgenes. Compartimos una mesa muy grande, abriendo el espacio para otras voces. 

Todo lo que es comer, además de comer, es lo que va a tratarse aquí. Suelo y tierra, semillas -las autóctonas, las manipuladas, las olvidadas-, campo y riego. Agua. Historia antigua, Instagram, recetarios. Lo silvestre y lo domesticado. Migración, inmigración y adaptación. Mujeres. Muchas de ellas. Bares, restaurantes, panaderías, cadenas de comida rápida y todas las personas que trabajan en ellos. 

¿Por qué hambre?

¿Qué es Hambre magazine?

Un espacio de encuentro para saciar el Hambre. Recoge las voces de distintas personas que de forma más o menos directa tienen relación con el comer, un trabajo colectivo que abre bocas con cabeza. Todxs tenemos hambre, aunque no siempre de lo mismo, y hablamos de comer dentro y fuera de los márgenes. Compartimos una mesa muy grande, abriendo el espacio para otras voces. 

Todo lo que es comer, además de comer, es lo que va a tratarse aquí. Suelo y tierra, semillas -las autóctonas, las manipuladas, las olvidadas-, campo y riego. Agua. Historia antigua, Instagram, recetarios. Lo silvestre y lo domesticado. Migración, inmigración y adaptación. Mujeres. Muchas de ellas. Bares, restaurantes, panaderías, cadenas de comida rápida y todas las personas que trabajan en ellos. 

Hambre busca generar conocimiento y, en consecuencia, dar valor a todos los ejes que atraviesan la alimentación, reivindicando el placer genuino que otorga conjugar el verbo comer. Creemos que la educación en una alimentación consciente y consecuente genera comedores responsables que demandan sistemas alimentarios más sostenibles y respetuosos. 

Una cucharada que te mantiene viva, te enciende los ojos y te colorea las orejas. Es una música vibrante, lúcida y loca a la vez. Un guisante puede hacerte reír a carcajadas y puede contarte un cuento. Con princesas si quieres. Una cucharada de miel puede ponerte cachonda y una cereza hacerte llorar. 

Esta es una mesa llena de migas, como en las mejores sobremesas. Así que tenemos para rato. 

 

Valores transversales

  • El hambre nos mueve hacia relatos diversos, lecturas conscientes del fenómeno de la alimentación. 
  • Valor y respeto al entorno y a las personas: comunicamos desde el aprendizaje y la escucha, sabemos de dónde viene y a dónde va lo que comemos, miramos y contamos con respeto. 
  • Educación transparente en alimentación, gastronomía y cocina: saber para elegir siendo conscientes del lugar que ocupamos en el ecosistema.
  • Documentación, conservación y mantenimiento del patrimonio gastronómico local y rural: En una sociedad donde la gastronomía y el patrimonio gastronómico están cada vez más difusos, este proyecto es portavoz.
  • Fomentar la soberanía alimentaria: El consumo local y de proyectos llevados por personas con nombre y apellido accesible para todas las personas.
  • Diverso y seguro: La diversidad sabe mejor. Diversidad en opiniones e ideas, biodiversidad en especies y productos. Diversidad de personas. Todas las minorías pueden estar seguras en este espacio y queremos que tengan voz junto a nosotras. 

 

Objetivos

  • Propover perspectivas conscientes y sostenibles al generar y compartir conocimiento y emoción de lo gastronómico. 
  • Comunicar proyectos, personas y lugares en los que se trabaja la gastronomía en línea con nuestros valores (nombrados anteriormente). Productores, ganaderxs, artesanxs, emprendedores… 
  • Crear consumidores conscientes: a través de educación en historia de la alimentación, nutrición, realidad del sistema alimentario…
  • Construir una narrativa gastronómica al margen del periodísmo gastronómico al uso. Las diferentes perspectivas de las colaboradoras generan un prisma con muchas caras que no habla desde el centro del sector. 
  • Aprender y disfrutar del trabajo de crear y escribir: como colaboradoras y creadoras de este proyecto, me parece importante crecer y disfrutar del proceso, aprender del trabajo del resto, hacer algo que nos apetezca y nos haga sentir orgullosas.